lunes, 8 de septiembre de 2014

El Patio de mi casa (septiembre 2014)

Después de unos días de intenso calor (hasta 45º), pero con cuidados y arreglos mi patio está exuberante...
Se han perdido algunas plantas ya que tuvieron que levantar los arreates para impermeabilizar, pero he añadido otras nuevas y replantado para llenar huecos vacíos...


Arriba: Noroeste y Norte de la casa.
Abajo: Sur de la casa.


Incluso ha florecido mi epifilum, todo un espectáculo que dura solo una noche...


Algunas plantas más:


Madreselva
Dondiego de noche: Mirabilis jalapa 

Arriba izquierda: Gladiolo (de bulbos) pero no ha florecido.


Aloe arborescens

Planta del dinero; Plectranthus verticillatus


Arriba (ficus) y abajo (ágaves)


Abajo: Mis nuevas adquisiciones.



Ruda:
La ruda (Ruta) es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados de 2–6 metros de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el sudoeste de Asia. Diferentes autores aceptan entre 8–40 especies en el género. La sp. más conocida es la ruda común Ruta graveolens. Si bien es usada "desde siempre" como una planta medicinal, tiene una muy fuerte toxicidad, según los usos y dosis. (estomacal y abortiva)
Hojas bipinnadas o tripinnadas, con una apariencia correosa, de verde a fuertemente azul verdoso glauco. Flores amarillas, con 4–5 pétalos, de cerca de 1 cm de diámetro, y en cimas. Fruto 4–5 lobulado, cápsula con numerosas semillas.
Fue extensamente usada en la cocina europea en la antigüedad, así como en muchas recetas de la Roma Antigua (de acuerdo a Apicius), pero por su extremo amargor, ya no es apetecible para el gusto contemporáneo. Sin embargo, aún se la usa en ciertas partes del mundo, particularmente en el norte de África.

 

Arriba Hibisco 
Abajo Buganvilla


Cintas, Malamadre (Chlorophytum comosum 'Variegatum')
césped a los pies del limonero

El antes y el después, he quitado la mesa que ocupaba mucho espacio y ya estaba vieja, ahora he ganado espacio y están más organizadas mis macetas. Más orden... Zona Suroeste de la casa.


Y unas fotos de la ventana y la puerta de acceso al patio, en esta zona que es la más amplia. Por dentro y por fuera...





Y después de la tormenta... me encantan los macros de gotas de agua sobre las hojas...








domingo, 7 de septiembre de 2014

Laguna de Zóñar


Laguna Zóñar: Al sur de la cordobesa población de Puente Genil nos encontramos la Laguna de Zóñar, la más importante del complejo húmedo del sur de la provincia de Córdoba. Se trata de una zona húmeda con 66 ha de Reserva Natural más 304 de Zona de Protección, formada por un vaso central y dos lagunas adyacentes, con vegetación acuática. De aguas ligeramente salobres, el aporte hídrico proviene básicamente de las aguas subterráneas, a las que se incorporan las procedentes de las lluvias y de las escorrentías superficiales. Flora: Un amplio cinturón de vegetación formado por enea. Carrizo, caña, espadañas, taray y junco la rodea, protegiéndola del exterior. Fauna: Numerosas aves acuáticas nidifican o invernan en este humedal cordobés. Entre otras especies que la pueblan se han censado la malvasia, el calamón, el tarro blanco, los porrones pardo, común y moñudo y ocasionalmente el ánsar común.



El Centro de visitantes, el observatorio público o el sendero botánico de la Carrizosa son algunos de estos elementos de interés. Se encuentra tomando la carretera en dirección a Puente Genil y en ella se pueden ver desde el pato malvasia hasta el somormujo, además de rapaces, tales como aguiluchos laguneros, águilas calzadas, pescadoras, milanos negros...





El centro de visitantes y el observatorio de aves ha sido rehabilitado y diseñado por AC Arquitectos.



Abarca una extensión de unas 32 hectáreas y su profundidad oscila entre los 7 m de media y 12 m de máxima, aunque en las épocas de precipitaciones extraordinarias ha llegado a alcanzar los 16 m.
Esta laguna se encuentra rodeada por un apretado cinturón vegetal compuesto fundamentalmente por carrizo, caña y, en menor medida, enea. También existe una buena representación arbórea representanda por álamo blanco y taraje. hay poblaciones estables de tejones, ginetas, meloncillos y zorros que encuentran en el conejo una importante fuente de alimento.
La Laguna de Zóñar constituye un punto clave para la malvasía, tanto en época de reproducción como de invernada. Cabe destacar la presencia del aguilucho lagunero occidental, en menor cantidad encontramos el calamón común y el tarro blanco. Entre las más frecuentes están la garza real, el ánade azulón, y el somormujo lavanco.Cercanos a estas lagunas se encuentran los parajes naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo que completan el interesante atractivo de la zona para la observación de aves acuáticas. Ofrece un área recreativa habilitada.
La laguna se encuentra en el ámbito territorial de la llamada "Ruta de José María el Tempranillo".






martes, 2 de septiembre de 2014

Epifilum y la flor de Santa Teresa

Epiphyllum guatemalense (subspecies of E. hookeri)


Esta mañana al levantarme he tenido la suerte de contemplar esta belleza, después de varios años ha florecido, es difícil conseguirlo y además al aparecer de noche hay que madrugar... en un momento se cierra y se pierde el espectáculo.


Estas fotos son tomadas a las 8/30 de la mañana. Sevilla, 2 de Septiembre.


Epiphyllum ("sobre la hoja" en griego: epi = "sobre" y phyllum = "hojas".) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica. Sus nombres comunes incluyen orquídea cacto y hoja cacto.



A las 10/30 ya se había cerrado...


Los tallos son cuadrados con 1-5 cm ancho, 3-5 mm grueso. Las flores son grandes de 8-16 cm de diámetro, de color blanco a rojo y con numerosos pétalos.
La fruta es comestible, similar a la pitahaya fruto del género cercano Hylocereus, aunque no tan grande, siendo sólo de 3-4 cm de longitud.
Existen miles de cultivares diferentes, con flores espectaculares. 
Son particularmente populares en el sur de California, donde hay asociaciones de aficionados que organizan exposiciones y eventos alrededor de estas plantas.


Son plantas epifitas (viven en los huecos de los troncos de otros árboles), necesitan mucha luz pero no sol directo y humedad. Sustrato rico, pero no abundante. Son plantas colgantes. No soportan las heladas. Se pueden reproducir fácilmente por esqueje.


A esta flor también se le llama: " Belle de nuit " dado que florece de noche.
En algunas publicaciones aparece como Epiphyllum phyllanthus subs. guatemalense