sábado, 27 de octubre de 2012

Áloes


Necesitan mucho sol y altas temperaturas, yo los tengo en las esquinas del patio, y también crecen a la sombra sin problemas, incluso florecen. 
Se reproducen perfectamente por esquejes de los hijos que le van naciendo.
El Áloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua. Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico.
El áloe o sábila es un género de la subfamilia Asfodeloides de las Liliáceas, que comprende más de 200 especies. Es originaria de África Oriental y Meridional.
El género Áloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos períodos de tiempo en condiciones de sequía.
Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional y medicinal.


Componentes químicos

• Aloemitina: previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas. 
• Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal.
• Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez. 
• Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas. 
• Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas. 
• Carricina: refuerza el sistema inmune y aumentaría las defensas. 
• Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía. 
• Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y febrífuga. 
• Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante. 
• Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre. Intervienen en numerosas funciones metabólicas.
• Mucílago: actividad emoliente sobre la piel. 
• Saponinas: antiséptico y detergente. Desinfectante y desengrasante.

Mucha más información en:

viernes, 26 de octubre de 2012

Ficus elastica


árbol del caucho: ficus elastica
No es una planta que necesite especialmente grandes cantidades de agua (evitar encharcamientos).

Esta planta, conocida también con el nombre de 'árboles de la goma', se reproduce a través de acodos a principio del verano. Yo tengo 2, uno de ellos por acodo del otro.
Abono de baja concentración.
El 'Ficus Elástica', que es el más conocido de ellos. Sus hojas alcanzan aproximadamente los 40 centímetros, su color es de un verde brillante y su forma es elíptica en la punta. Cuando nacen las hojas nuevas éstas lo hacen envueltas por hojas bracteales, generalmente de color rojo, que caen enseguida. Pertenecientes a esta especie predominan en el mercado las siguientes formas de jardín: Lecora, que se caracteriza por sus grandiosas hojas verdioscuras y brácteas pintojas. Variegata, de hojas con manchas blancuzcas, amarillentas o incluso grises. También el árbol de las lianas, impresionante por su porte es uno de ellos. Se podría confundir con el magnolio pero éste no tiene raíces aéreas.


El Ficus Elástica es un tipo de ficus que no soporta bien el agua fría, por eso no es conveniente usarla para regarla y rociarla con agua tibia. También es bastante sensible a las corrientes de aire y sus hojas abigarradas agradecerán que se las coloque en un lugar lo más claro posible. Esta especie aguanta mejor el frío que la anterior, pero tampoco podrá estar en lugares que bajen de los 10 grados en invierno. Durante su crecimiento es bueno que se le apliquen buenas dosis de fertilizante disuelto, pero no es una planta que necesite especialmente grandes cantidades de agua. 
Las temperaturas bajas, los cambios bruscos de las mismas y las fuertes corrientes de aire pueden producir enfermedades en sus hojas que se manifestarán en forma de manchas. El exceso de frío o de humedad produce, por ejemplo, en los bordes de las hojas inferiores manchas de color amarillo.
Pero aguanta bastante, las mías están en la parte sombría de mi patio.


Presentación:

Soy aficionada a la jardinería, las plantas medicinales y la fotografía, tengo ya una página web con más información sobre ellas pero he decidido hacer un blog, más fácil de actualizar.
Iré añadiendo periódicamente fichas de plantas conforme vaya reuniendo información y adquiriendo nuevas plantas o fotografiándolas en mis senderos y viajes.
Vivo en Sevilla, se puede decir que tengo un "patio sevillano" con arreates y macetas llenos de verdor y colores. También añadiré algunas fotos.