viernes, 7 de junio de 2013

Araucaria excelsa

Este es uno de mis árboles favoritos, me encantan sus hojas que parecen casi de plástico. Tuve un ejemplar pequeño en mi patio, pero no prosperó.
Araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Hay 19 especies en el género, con una distribución repartida en el hemisferio austral.
Hojas estrechas, como punzones; conos de menos de 12 cm de diámetro; germinación de semillas epigea (se desarrollan sobre el suelo).


Es un árbol dioico (frutos masculinos y femeninos en distintas plantas), aunque también puede ser monoico. Los frutos son conos globosos de hasta 12 cm de diámetro. La reproducción sexual de la especie asegura la conservación de la simetría, mientras que la obtención agámica de ejemplares no podría asegurarla.
Ornamentalmente el árbol suele alcanzar alturas que van desde los 50 a los 80m; en muchas partes del mundo son usados como hermosas plantas para interiores (en su etapa juvenil), ya que es una especie de crecimiento lento.

Detalles de las hojas de araucaria.
Su mayor atractivo consiste en la exacta simetría del ramaje, ya que desde el recto tronco emite sus ramas casi horizontales o levemente oblicuas, en número de cinco, formando pisos; el plano de cada piso es un pentágono perfecto. El follaje está formado por hojas en forma de escamas.

Corteza de tronco de araucaria. La madera de araucaria es muy apreciada tanto para la construcción como para la carpintería. Con ella se fabrican desde muebles de interior y cajas de escaleras hasta adornos y tablas. Antiguamente también servía para hacer mástiles de embarcaciones.
La araucaria excelsa, o pino de la isla Norfolk (Australia) es Araucaria heterophylla. Se conoce también como pino de Norfolk debido a que fue en esa isla perdida en el océano Pacífico donde el legendario capitán Cook -el marino inglés James Cook-, en su segundo viaje en 1774, descubrió los espléndidos bosques de esta especie e informó debidamente al almirantazgo. Los troncos de Araucaria heterophylla, rectos, fuertes, de hasta 50 m de altura, fueron los mejores mástiles de la Real Armada inglesa.
(fuente:wikipedia)

Es capaz de repoblar zonas devastadas por cualquier tipo de catástrofe y es resistente al fuego. Estos factores, unidos a su gran perdurabilidad, han propiciado su subsistencia a pesar de la tala indiscriminada.

Las semillas de las flores femeninas son comestibles. Se denominan piñones (pehuén); contienen aceites y carbohidratos, por lo que constituyen la base alimenticia de los pueblos indígenas de las zonas pobladas por bosques de araucarias.

Los pehuenches (cordillera de los Andes) consumen los piñones tostados, transformados en un pan denominado canuto o como ingrediente principal para elaborar sopas; el mudai es una de ellas, hecha con semillas secas y carne. También se utiliza para hacer harina y para producir una bebida alcohólica.



3 comentarios:

  1. Creó que en los frutos te equívocas esta no es una araucaria araucana y sus frutos se llaman piñones y son comestibles la que tu mencionas es la araucaria excelsa que es otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Creó que en los frutos te equívocas esta no es una araucaria araucana y sus frutos se llaman piñones y son comestibles la que tu mencionas es la araucaria excelsa que es otra cosa

    ResponderEliminar
  3. Se pueden comer los piñones de las araucarias excelsa, angustifolia, bidwilli, araucana, etc. La araucana no es la única o exclusivamente comestible.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán comentados