lunes, 3 de diciembre de 2012

Salvia

Salvia officinalis, conocida popularmente por su uso en gastronomía, como planta ornamental y medicinal. Es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas. 

El término Salvia proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”, en referencia a las propiedades curativas de la hierba.

La llaman la planta de las mujeres; la salvia ayuda a controlar alteraciones menstruales gracias a la actividad estrogénica que posee su aceite esencial.

En uso externo, la alcoholatura del aceite esencial de la salvia es buena para la cicatrización de llagas o úlceras, también es utilizada por vía externa en enjuagues bucales, esto para controlar la gingivitis o la faringitis.
El aceite esencial de la salvia paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, por lo cual se ha recomendado para problemas de sudoración excesiva, así mismo regula las secreciones salivares y lácteas.

Esta contraindicada para personas en lactancia, insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa, esto por su alto contenido en thuyona, la cual es neurotóxica y en dosis altas puede ocasionar convulsiones. Contraindicada en el embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados