martes, 23 de abril de 2013

Homenaje a las rosas por San Jorge.

En Capadocia (Turquía) había un dragón que atacaba al reino. Los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona (según sorteo) y un cordero. Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. De camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, mató al dragón clavándole su espada y la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa. Por eso, en Cataluña (Diada de Sant Jordi) y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura europea, Cervantes y Shakespeare, y otro hispanoamericano, Inca Garcilaso.


El género Rosa pertenece a la familia de las rosáceas. Se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.


Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos. Tallos semi-leñosos. El fruto de la Rosa, el escaramujo, tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina. También contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes. Su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento.





Libro recomendado para regalar:

EL HEMISFERIO OLVIDADO
Se puede comprar en Google Books. Poesía. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados