domingo, 7 de septiembre de 2014

Laguna de Zóñar


Laguna Zóñar: Al sur de la cordobesa población de Puente Genil nos encontramos la Laguna de Zóñar, la más importante del complejo húmedo del sur de la provincia de Córdoba. Se trata de una zona húmeda con 66 ha de Reserva Natural más 304 de Zona de Protección, formada por un vaso central y dos lagunas adyacentes, con vegetación acuática. De aguas ligeramente salobres, el aporte hídrico proviene básicamente de las aguas subterráneas, a las que se incorporan las procedentes de las lluvias y de las escorrentías superficiales. Flora: Un amplio cinturón de vegetación formado por enea. Carrizo, caña, espadañas, taray y junco la rodea, protegiéndola del exterior. Fauna: Numerosas aves acuáticas nidifican o invernan en este humedal cordobés. Entre otras especies que la pueblan se han censado la malvasia, el calamón, el tarro blanco, los porrones pardo, común y moñudo y ocasionalmente el ánsar común.



El Centro de visitantes, el observatorio público o el sendero botánico de la Carrizosa son algunos de estos elementos de interés. Se encuentra tomando la carretera en dirección a Puente Genil y en ella se pueden ver desde el pato malvasia hasta el somormujo, además de rapaces, tales como aguiluchos laguneros, águilas calzadas, pescadoras, milanos negros...





El centro de visitantes y el observatorio de aves ha sido rehabilitado y diseñado por AC Arquitectos.



Abarca una extensión de unas 32 hectáreas y su profundidad oscila entre los 7 m de media y 12 m de máxima, aunque en las épocas de precipitaciones extraordinarias ha llegado a alcanzar los 16 m.
Esta laguna se encuentra rodeada por un apretado cinturón vegetal compuesto fundamentalmente por carrizo, caña y, en menor medida, enea. También existe una buena representación arbórea representanda por álamo blanco y taraje. hay poblaciones estables de tejones, ginetas, meloncillos y zorros que encuentran en el conejo una importante fuente de alimento.
La Laguna de Zóñar constituye un punto clave para la malvasía, tanto en época de reproducción como de invernada. Cabe destacar la presencia del aguilucho lagunero occidental, en menor cantidad encontramos el calamón común y el tarro blanco. Entre las más frecuentes están la garza real, el ánade azulón, y el somormujo lavanco.Cercanos a estas lagunas se encuentran los parajes naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo que completan el interesante atractivo de la zona para la observación de aves acuáticas. Ofrece un área recreativa habilitada.
La laguna se encuentra en el ámbito territorial de la llamada "Ruta de José María el Tempranillo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados