jueves, 17 de septiembre de 2015

Epiphyllum - La estrella de mi patio

Epiphyllum ("sobre la hoja" en griego) es un género de 19 especies de plantas epifitas en la familia de los cactus, nativos de Centroamérica. Sus nombres comunes incluyen orquídea cacto y hoja cacto, aunque la última también se refiere al género Pereskia.



Epiphyllum cartagense o Epiphyllum hookeri

Epiphyllum hookeri es un arbusto que crece erecto, inclinado o con brotes colgantes. Los brotes son, en la base, fuertemente triangulares y aplanada arriba, de 75 cm (o más) de largo y 9 a 10 de ancho. Las areolas miden hasta 5 cm. Las flores en forma de plato son de color blanco y miden 17 a 23 centímetros de largo y 3 a 3,5 centímetros de diámetro. El tubo de la flor es recto o doblado. Las frutas elipsoides a ovoides, más o menos púrpura, lisas. La fruta es comestible.



El capullo de la flor antes de florecer mide aproximadamente 8 cm. Esta fotografía está tomada el día 16/09/2015 a las 10:30 de la mañana.




Las siguientes fotografías están tomadas de noche ya que es cuando florece el cactus. Hay que estar muy atento pues apenas dura una noche y por la mañana comienza a marchitarse. Día 17/09/2015 a la 1:15 de la noche.
Flash con difusor.



La flor tiene el tamaño de una mano abierta. Forma estrellada, multitud de estambres y en su centro el gineceo con estigma amarillo unido a un estilo o tallo rojo.




He aprovechado la mañana y la luz del día para tomar unas fotografías macro de detalles de la planta. 



Esta especie es endémica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Venezuela y México. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.
Son plantas epifitas (viven en los huecos de los troncos de otros árboles), necesitan mucha luz pero no sol directo y humedad. Sustrato rico, pero no abundante. Son plantas colgantes. No soportan las heladas. Se pueden reproducir fácilmente por esqueje.
Es un cactus tropical, no de desierto.





GINECEO
El gineceo antiguamente llamado también pistilo (lat.:pistillum, i /pistillus, i: pilón (mano del mortero), es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas; su equivalente masculino es el androceo. Es el cuarto verticilo en una flor completa.
En el mismo se pueden reconocer diferentes regiones:
  • Ovario: cavidad que encierra a los óvulos.
  • Estilo: parte estéril más o menos larga que sirve como un "cañón" donde se depositarán los granos de polen, los cuales serán retenidos por la secreción de líquido estigmático. (rojo)
  • Estigma: cavidad superior al estilo. (amarillo)

ANDROCEO - ESTAMBRES
El androceo (del latín androecium, y este del griego ἀνήρ, ἀνδρός = 'varón' y οἰκίον = 'casa'), es la estructura reproductora masculina que consta del conjunto de los estambres de una flor. En él se forman los gametos masculinos, que están incluidos en los granos de polen.
Este envuelve a su equivalente femenino, el gineceo (formado por los carpelos) y se encuentra en el interior del perianto (formado por los pétalos y sépalos).
Un estambre (del latín stamen, hebras largas del vellón de lana) es cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos (microsporangios) que originan los granos de polen (micrósporas).
En las angiospermas, en un sector ensanchado del estambre, se diferencia la antera (del griego antiguo anthera, femenino de antheros "floral," y de anthos, "flor,"), es dentro de ella donde se forman los granos de polen, por lo tanto la parte fértil del estambre. La antera suele estar formada por dos tecas que contienen a su vez cada una dos microsporangios, que a la madurez de la teca se unen en un único lóculo.


Estas 3 fotografías son HDR por blending de nitidez, ya que la fotografía macro tiene poca profundidad de campo, poca zona de enfoque, es una manera de aportar nitidez en algunos casos. Se hacen varias tomas con distinta zona enfocada y se unen con Photoshop.



Arriba: detalle de un pétalo de la flor.

El pétalo es un antófilo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor "típica" los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas.
El color blanco de muchas flores, como por ejemplo Magnolia grandiflora, se debe al fenómeno de reflexión total de la luz. Los pétalos pueden presentar espacios de aire en posición subepidérmica o una capa de células con abundantes granos de almidón, y en ambos casos la luz se refleja.

En la fotografía de la izquierda: detalle del pedículo, pedúnculo, pedicelo o tallo de la flor.

A esta flor también se le llama: " Belle de nuit " dado que florece de noche. También se encuentra como cáctus orquídea o pluma de Santa Teresa.

Estas últimas fotografías se han tomado el 17/09/2015 a las 10:15 de la mañana, la flor dura poco, a las 13:00 comienza a marchitarse. He tenido suerte este año, al igual que el año pasado que floreció por estas fechas. Ya llevaba varios años sin dar flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados