martes, 26 de mayo de 2015

Arboreto - Jardín Botánico (2ªparte)


El Arboreto de "El Carambolo" es un Jardín Botánico de cuatro hectáreas situado en el denominado cerro de El Carambolo, en el término municipal de Camas (Sevilla). La titularidad del jardín corresponde a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).
Fuente: Wikipedia

En la primera parte toda la información sobre el parque y muchas plantas:


Celosia argentea, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae. Es una planta de origen tropical que es conocida por sus colores muy brillantes. También llamada Celosía plumosa o cresta de gallo.
Es una planta herbácea anual que se cultiva a menudo en los jardines. Se propaga por semillas. Los cultivos son de color rojo brillante, amarillo, naranja o rosa. Las hojas y las flores son comestibles y se cultivan para su uso en África y el sudeste de Asia. 


Bignonia Capreolata:
Bignonia es un género de plantas de la familia Bignoniaceae que tiene 499 especies de árboles. Es una planta robusta caducifolia, nativo de las Américas , que crecen muy rápidamente alcanzando más de 10 metros de altura, gracias a que suben con tentáculos con ventosas.
Flores en embudo de 4-5 cm, color rojo anaranjado por fuera y amarillo en lóbulos, de primavera a verano.
Las flores aparecen en grupos de 1-5 flores en las axilas de las hojas. Cada flor mide 4-5 cm de longitud y posee un cáliz con 5 dientes y 5 pétalos con el limbo bilabiado. Son de color naranja-rojizo.


La Bignonia amarilla, también llamada comúnmente Roble amarillo y Trompeta de oro, es un arbusto originario de América central y América del sur, y pertenece a la familia de las Bignoniáceas.
Su nombre científico o latino es Tecoma stans, el cual etimológicamente significa: Tecoma, abreviación de su nombre vernáculo tecomaxochitl; mientras que Stans, proviene del latín y significa erecto, probablemente por sus inflorescencias.




Antirrhinum es un género con 363 especies descritas de las cuales una veintena están aceptadas; anteriormente clasificado en la familia Scrophulariaceae y, tras estudios filogenéticos, reclasificado en la familia Plantaginaceae. 
Sus características flores labiadas pueden ser de color rojo, rosa, blanco o amarillo. 
Antirrhinum: nombre genérico que deriva de las palabras griegas anti = ‘como’, y rhinon = ‘nariz’, a causa de que las flores parecen apéndices nasales.


Abajo: Russelia equisetiformis , lágrimas de Cupido o flor de coral es una especie perteneciente a la familia Scrophulariaceae.
Es un arbusto ornamental cultivado, originario de México de la familia de las Plantagináceas. También se le llama lágrimas de amor, lágrimas de Júpiter y lágrimas de Cristo. Alcanza un metro o poco más de altura, con las ramas extendidas, estriadas y muy delgadas. Las hojas en el tallo y las ramas o casi todas, están reducidas a escamas agudas, como de 2 mm de longitud; las de las ramas estériles, espatuladas de 1,4 cm de largo; cáliz de 5 mm de largo, corola rojo brillante, de unos 3 cm de longitud, cápsula ovoide.


Gladiolo: Gladiolus es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Iridaceae. El género se distribuye en el área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica. No obstante, el centro de diversificación del género es la provincia de El Cabo, en Sudáfrica, donde se ha hallado el mayor número de especies. 
De hecho, el género son aproximadamente 250 especies, de las cuales 163 son de África austral, 10 de Eurasia, 9 de Madagascar y las restantes de África tropical. Los géneros Oenostachys, Homoglossum, Anomalesia y Acidanthera, tradicionalmente considerados géneros independientes, han sido incluidos dentro de Gladiolus.

El nombre del género se atribuye a Plinio y hace referencia, por un lado, a la forma de las hojas de estas plantas, similares a la espada romana denominada "gladius". Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.
Presentes en "El Patio de mi Casa".



Canna indica (achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, risgua, caña de India o papantla) es una planta perenne de 1,5 a 3 m de altura perteneciente a la familia de las cannáceas.
Es de origen sudamericano y los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años. En Colombia los chibchas la utilizaban en su alimentación. Actualmente en Colombia, mediante procesos de agroindustria rural se extrae el almidón de achira, el cual a su vez es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales como bizcochuelos, pan de sagú, colaciones y coladas. 


Inflorescencia en racimo terminal con 6-20 cincinos de 1-2 flores. Flores sobre pedicelos de 0,2-1 cm de largo, de color rojo o amarillo-anaranjado.
Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con pecíolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir de 30 a 60 cm de largo y 10 a 25 cm de ancho, con la base obtusa o estrechamente cuneada y el ápice es cortamente acuminado o agudo.
Presentes en "El Patio de mi Casa".


En Europa es mayormente empleada como planta ornamental en jardines, mientras que en Latinoamérica se cultiva principalmente por sus cormos o rizomas, que son de importancia para la alimentación humana y la agroindustria.
El almidón es de fácil digestión y la harina se usa para fabricar panes, bizcochos, galletas, tortas, tallarines y fideos; en la Peninsula de Paria Venezuela la harina se utiliza para preparar un atol para los niños después del destete, y para los ancianos y convalecientes por su alto poder nutritivo. Los cormos de la achira se comen también asados o cocidos. En decocción las raíces se usan como diurético y las hojas como cicatrizante; el jugo de estas como antiséptico. Las hojas recién cortadas se usaban, y probablemente todavía se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada. Las semillas se utilizan para confeccionar collares y sonajeros o maracas. Tallos y hojas sirven de forraje para el ganado. A las hojas también se les utiliza como un tipo de empaque natural para envolver comidas típicas similares a los tamales, de sabor dulce, conocidas como quimbolitos.



Arriba: PimientoCapsicum es un género de plantas angiospermas, dicotiledóneas nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América y que pertenecen a la familia de las solanáceas. Comprende 40 especies aceptadas, de las casi 200 descritas, herbáceas o arbustivas, generalmente anuales, aunque las especies cultivadas —prácticamente en el mundo entero— se han convertido en perennes en condiciones favorables.
Corresponden a los ajíes, chiles, guindillas o pimientos —entre otros muchos nombres comunes, vocablos todos que se refieren a los frutos, inmaduros, maduros o secados, de unas cuantas especies del género, según su forma, su color, su sabor, sus usos o su procedencia.


Arriba: Las gramíneas o poáceas (Poaceae) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas. Con más de 820 géneros y cerca de 12 100 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas, las orquídeas y las leguminosas; pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global. Todos los cereales pertenecen a esta familia. Son causantes de múltiples alergias.


Esta es la inflorescencia seca de Leuzea conifera ( comúnmente conocida como "piñica", "cuchara de pastor", "alcachofilla", alcancilillo, arcanciles, cardo de arzolla, cardo del sol, cardo santo, cigala, cucharita de la Virgen, flor de árnica, guitarra, hierba de los pujos, picias, piña de San Juan, piñicas de monte, pinochas, planta de la campanita, planta de la cucharita" ).
Su verdadera flor es color rosa y sale en él apice o parte superior de la inflorescencia. La inflorescencia está formada por brácteas con una textura parecida al papel y tiene la forma de una alcachofa.
Rhaponticum coniferum, es una especie de la familia Asteraceae (Compositae), ampliamente distribuida por la Península Ibérica y las Baleares.



Arriba: Allamanda cathartica, o flor de mantequilla es una especie vegetal de la familia Apocynaceae. Es nativa de Brasil. 
Toda la planta contiene un látex blanco cáustico. Las hojas contienen triterpenos esterificado, el pluméricina, la isopluméricina, ácido ursólico, de β-amirina y β-sitosterol. Las raíces contienen lactonas iridoides (allamandina y allandina allamandicina) y lactonas triterpénicas (fluvoplumeirina, pluméricina etc.). La flor contiene flavonoides ( quercetina y kaempferol ).
En Colombia, el látex se utiliza como vomitivo y vermífugo. En Cuba, la infusión de hoja se ha utilizado como emético y purgante. Toda la planta causa irritación de la piel y es cáustico para los ojos. La ingestión causa náuseas, vómitos y sequedad. 
El extracto de raíces y las hojas provoca hipotensión.
El extracto acuoso facilita la cicatrización de las heridas.



Arriba: Echinocactus grusonii, llamado comúnmente asiento de suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.
Es endémico del centro de México, desde Tamaulipas hasta el Estado de Hidalgo y a pesar de ser uno de los más populares en cultivo, se considera raro y está catalogado como especie en peligro de extinción en su hábitat.
Echinocactus: nombre genérico que deriva del término latino: echino = "erizo" y cactus, donde se refiere a que es un cactus con forma de erizo.
Si observamos sus espinas desde arriba podríamos ver como se disponen siguiendo la sucesión de Fibonacci. Al igual que en la fotografía de abajo y en otra multitud de plantas.


Arriba: Aeonium es un género de plantas suculentas con unas 75 especies de la familia de las crasuláceas. Viven principalmente en las Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira, Marruecos y África oriental (por ejemplo en las montañas Simen, Etiopía).
Las hojas forman un roseta sobre basal alrededor de un tallo firme. 
Este género está emparentado con Sempervivum, Greenovia, Aichryson y Monanthes; todos ellos se reconocen fácilmente por la similitud de sus flores.
El nombre científico en latín (aeonium) proviene del nombre aplicado por Dioscórides a una planta crasa, probablemente derivado del griego «aionion», que significa siempre viva.


También aproveché para hacer algunas fotografías minimalistas...




Y se cruzó un pequeño conejo ante mi cámara... con el magnífico objetivo que me prestó mi compañero Miguel Ángel Bonilla pude captar este momento...


Arriba: Populus alba, el álamo blanco, álamo común o chopo blanco es un árbol de fronda perteneciente a las salicáceas. Otros nombres comunes o vulgares de esta especie son: álamo plateado, álamo afgano, lamagueiro o lamigueiro.
Árbol caducifolio corpulento de forma redondeada y rápido crecimiento, de hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro, de forma ancha y columnar, de grueso tronco y sistema radical fuerte, con numerosas raíces secundarias largas que emiten multitud de renuevos. Corteza lisa, blanquecina, gris, fisurada, más oscura en la base, con las cicatrices negruzcas de antiguas ramas.



El liquidámbar (nombre científico Liquidambar) es un género de fanerógamas perteneciente a la familia Altingiaceae, que era considerada anteriormente una subfamilia de las Hamamelidaceae, como Altingioideae. Comprende 4 especies aceptadas, de las 20 descritas. El autor del género, Carlos Linneo, lo clasificaba cerca de los Platanaceae.
Es un popular árbol ornamental, particularmente en áreas templadas con veranos calurosos, logrando los más bellos colores en el otoño.
Los árboles producen una goma conocida como storax, usada en la medicina tradicional. Esta goma contiene una pequeña cantidad de un hidrocarburo aromático el estireno; el estudio del estireno extraído de la goma del Liquidambar orientalis dio por resultado la síntesis en 1925 del primer polímero poliestireno, por parte de la industria petroquímica alemana.




El género Bougainvillea, conocido con los nombres comunes de buganvilla (España), es un género de plantas de la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina). Tiene 17 especies aceptadas de las 35 descritas. También llamada flor de papel.
Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra.


Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, crema, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado... 
La bugambilia planta recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento, el cual se administra por vía oral.
Estaba presente en "El Patio de mi Casa"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados