lunes, 25 de mayo de 2015

Arboreto - Jardín Botánico (1ªparte)


El Arboreto de "El Carambolo" es un Jardín Botánico de cuatro hectáreas situado en el denominado cerro de El Carambolo, en el término municipal de Camas (Sevilla). La titularidad del jardín corresponde a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA).
Fuente: Wikipedia


Magníficas vistas de Sevilla desde arriba.



El Jardín Botánico El Arboreto de El Carambolo fue creado en 1986 con el fin primordial de estabilizar los terrenos que constituyen el borde de la ladera del Cerro de El Carambolo y proteger el depósito de cabecera que sirve agua potable a Sevilla y pueblos de su zona de influencia.


Estas dos primeras fotografías están realizadas con mi objetivo 35-80, el resto con un Tamrom 70-300 estabilizado. Desde aquí mi agradecimiento a este gran compañero y mejor persona que es Miguel Ángel Bonilla por prestármelo tan desinteresadamente... La tarde del sábado será inolvidable.


Estos terrenos, inicialmente estaban destinados a la ubicación de un segundo depósito que contuviese las aguas potabilizadas que abastecen el área metropolitana, pero su marcada inestabilidad geológica desaconsejaron su construcción, sustituyendo este uso por la realización de plantaciones que contribuirían a suavizar el impacto visual, ocultando las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Carambolo, y recuperaría ambientalmente parte de la cornisa del Aljarafe sevillano cuya situación estaba, desde el punto de vista ecológico, muy degradada. Es en 1987, cuando EMASESA firma un convenio con la Universidad de Sevilla para el mantenimiento de las plantaciones que se realiza bajo la supervisión de la Cátedra de Botánica de la Facultad de Biología.




Desde su inauguración, el 7 de marzo de 1998, cumple también un papel educativo, desarrollando y/o permitiendo actividades formativas, desde los niveles elementales hasta la enseñanza universitaria, incluso proyectándose a la sociedad como enclave de interés.



El Arboreto de El Carambolo está conformado como un jardín de estilo paisajista de cuatro hectáreas, dividido en cuatro zonas: la zona de pérgolas y vivaces, la laguna y el canal, las colecciones y el resto de jardín donde predominan las especies leñosas (árboles y arbustos).
Igualmente existen dos lagunas comunicadas mediante un arroyo artificial en donde puede observarse vegetación de ribera y plantas acuáticas; integrando al agua como elemento vivificador del paisaje.


La adelfa (Nerium oleander), también conocida (entre otros nombres) como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae.
Posee heterósidos cardiotónicos (0,05 a 0,01 %): oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, etc., cuyas geninas son entre otras la digitoxigenina y la gitoxigenina, flavonoides: rutósido, nicotiflorina, ácido ursólico, heterósidos cianogenéticos. Sustancias resinosas y glucósidos cardíacos como el neriosido.
Oleandrina, una de las sustancias tóxicas presentes en la adelfa.
El compuesto más característico de la adelfa es la oleandrina, un glucósido con estructura esteroide, muy similar química y farmacológicamente a la Ouabaina y Digoxina, ampliamente utilizados en la insuficiencia cardíaca.


Arriba: Rosa canina, el rosal silvestre, es un arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, el noroeste de África y Asia occidental. El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y flavonoides) y por ser usado para hacer mermelada y té.
Abajo: Pontederia cordata, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia Pontederiaceae que es nativa al continente americano. Crece en una variedad de humedales , incluyendo márgenes de los lagos y estanques a través de una gama muy amplia desde el este de Canadá al sur de Argentina. Resultan eficientes filtros biológicos de aguas contaminadas, en depuradoras.


Os dejo el enlace de mi anterior visita en la primavera 2014.




NENUFAR: Comprende dos géneros diferentes:
El género Nymphaea L., 1753, comprende entre 7 y 17 especies (según los autores)1 2 de hierbas perennes acuáticas, y pertenece a la familia de las Nymphaeaceae.
Los nenúfares se desarrollan a expensas de un tallo carnoso (rizoma) que vive entre los materiales acumulados en el fondo de charcas y cursos estancados de aguas poco profundas. Las hojas tienen un buen tamaño y forma casi circular con una profunda escotadura que llega hasta la inserción del pecíolo con el limbo (parte plana). Estas hojas, al igual que las flores, son flotantes y nacen directamente del rizoma, al que se unen por largos pecíolos. Las flores de buen tamaño incluso muy grandes, se visten con multitud de pétalos imbricados formando una especie de cuenco en cuyo centro se encuentran los estambres y pistilos. La amplia gama de colores de la flor incluye el blanco puro, marfil, crema, rosa, rojo, carmesí, cobrizo y amarillo en distintas tonalidades según variedades. 
Las nelumbonáceas (Nelumbonaceae) son una familia de angiospermas acuáticas del orden Proteales. Consta de un único género, Nelumbo Adans., 1763, con dos especies, que se distribuyen por el sur de Rusia, Asia, norte de Australia, Norteamérica oriental, Centroamérica y las Antillas. Se les da el nombre vulgar de «lotos».
Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el de rosa del Nilo.


Los antiguos egipcios veneraban los nenúfares del Nilo, a los que solían llamar “lotos” (no confundir con el género lotus). Es frecuente el motivo del “loto” en los capiteles de las columnas (forma lotiforme) de los templos egipcios. 
La palabra Nenufar deriva del egipcio "nefer" que significa "belleza".
Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto. Forma parte de la religión budista e hinduismo.


Hibiscus, comúnmente hibiscos, es el nombre de un amplio género de unas 150 especies aceptadas, de las más de 1.000 descritas,2 de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. También conocido como pacífico.
Muchas especies se cultivan por sus llamativas flores o se utilizan como arbustos en paisajismo. También son un ingrediente principal en tés de hierbas.




Agave americana, el agave amarillo variegata o pita, es una planta perenne perteneciente a la familia Agavaceae.
Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm, y son polinizadas habitualmente por murciélagos. El fruto es una cápsula trígona y alargada.
Su uso más conocido es la producción de un licor destilado llamado Mezcal, del que existen numerosas variedades, entre las que figura un mezcal conocido en todo el mundo, el Tequila. El zumo azucarado extraído de la savia del tallo floral antes de la floración se fermenta para producir una bebida alcohólica, llamada pulque, que a su vez se destila para obtener el mezcal.


Jacaranda es un género de unas 50 especies aceptadas, de las 120 descritas, de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical. Se conoce vulgarmente como jacarandá, jacaranda, gualanday o tarco.
Las flores, de un color azul violáceo, permanecen largamente en el árbol. El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, con semillas aladas.
Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería, en especial para realizar laminados. 
La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y anti-bacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial.



Arriba: Madreselva o Lonicera, género de plantas con flores perteneciente a la familia Caprifoliaceae.
La lonicera ha sido recientemente descubierta como una de las plantas capaces de absorber más polución mejorando significativamente la calidad del aire a su alrededor y por ser una planta que crece fácilmente en cualquier parte.
Además esta planta contiene una gran cantidad de Bio-masa que puede ser convertida en Bio-combustible (Bio-fuel). 
Sus flores desprenden un dulce aroma.
Presente en el "Patio de mi Casa".


Carissa macrocarpa es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las apocináceas. Es originaria del sur de África. Posee frutos comestibles.
Es un arbusto de hasta 2 m de alto, con látex blanco y espinas furcadas.
Se distribuye en Mozambique y Sudáfrica hasta Provincia Oriental del Cabo donde es ampliamente cultivada. Es una especie introducida en Nicaragua donde es cultivada en áreas secas.
Principios activos: el fruto es rico en ácido ascórbico, calcio, fósforo y magnesio. El fruto inmaduro se usa para hacer mermeladas y madurado se consume fresco y se usa para hacer dulces.

Arriba: El espinillo o cina-cina (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de EE. UU. (oeste de Tejas y sur de Arizona), México, el Caribe, Sudamérica desde el sur al norte de Argentina, Uruguay, Brasil Y Paraguay y las islas Galápagos.
"con espinas o aguijones"


Las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas.
Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis pétalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, anaranjado, rosado y púrpura. Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano.
Nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extiende por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extiende desde el sur de Canadá y la mayor parte de Estados Unidos.

La flor arquetípica de la religión Cristiana es el lirio blanco (Lilium candidum) que simboliza la pureza de la Virgen María, madre de Jesucristo.
La asociación de la flor con la Virgen María comenzó con los relatos en los que se narraba que su tumba estuvo llena de lirios después de su asunción al cielo. Poco después se explicó que los pétalos blancos representan su cuerpo intachable y los estambres de oro, su alma encendida.


Abajo: Dianthus chinensis o clavelina china: 石竹 shi zhu) es una planta herbácea de la familia de las cariofiláceas. Es originaria del norte de China, Corea, Mongolia, y sudeste de Rusia.
Dianthus: nombre genérico que procede de las palabras griegas deos («dios») y anthos («flor»), y ya fue citado por el botánico griego Teofrasto.
Las flores son de color blanco, rosa o rojo, con un diámetro de 3-4 cm, se producen solitarias o en pequeños grupos desde la primavera hasta mediados de verano.


Flor de Lis: Sprekelia es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de la familia Amaryllidaceae. El género comprende 3 especies originarias de México y Guatemala.
Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas, de hojas lineares y planas. Las flores son cigomorfas, hermafroditas, solitarias y se disponen en la extremidad de un escapo áfilo, hueco y comprimido lateralmente. El perigonio está compuesto de 6 tépalos, los 3 superiores extendidos y separados, siendo el medial más ancho. Los 3 tépalos inferiores son conniventes, formando una especie de tubo que envuelve la parte basal de los estambres y pistilo.
Se denomina así por su similitud con la flor de lis heráldica (escudos de armas).

La flor de lis es, en heráldica, una representación de la flor del lirio. En la heráldica francesa es un mueble muy difundido. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.
Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Tradicionalmente, se ha representado un campo de flores de lis, dispuestas de forma ordenada. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.

Continúa en siguiente entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán comentados